Cómo ayudar a reducir el Calentamiento Global?

octubre 14, 2009 at 3:39 pm Deja un comentario

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a utilizar el automóvil a todas horas, utilizamos combustibles fósiles (petróleo y derivados), envases desechables y en ocasiones no reutilizables.

Pero en realidad, ¿cuántas de esas ocasiones hemos pensado que esto ayuda a elevar la temperatura del Planeta?

Bueno, pues nosotros podemos ayudar a que esto no suceda, evitando utilizar o demandar combustibles fósiles, y aprovechar la energía de manera adecuada:

1. Reduciendo, reutilizando y reciclando

De esto se habla mucho, pero se hace poco. Es muy económico comprar productos que vengan con menos embalaje que con una envoltura edición especial que tiraremos al abrir.  También se puede reciclar papel como el de las envolturas de Navidad, el periódico, plástico, periódicos, vasos y latas aluminio. Normalmente no se encuentra fácilmente un programa de reciclaje en la comunidad, pero siempre hay alguien con la disponibilidad de empezar uno. ¿Por qué no preguntar e iniciar uno?

También se puede reciclar casi todo lo que producimos en casa, desde los sobrantes de la comida, el periódico y las revistas, hasta las hojas del jardín. Te sorprendería saber que con estas simples acciones podrías reducir casi 3000 libras de Dióxido de Carbono al año!

2. Focos ahorradores

Tan simple como cambiar un foco. Al cambiar un foco regular, por uno de luz fluorescente, no solo ahorras energía, si no que tu casa estaría más fresca. Es cierto que los focos llamados ahorradores son un poco más caros, pero en realidad, te duran más que un foco normal y requiere de menos energía. Por lo tanto su vida es más larga, hasta 10 veces más, usan dos tercios menos de energía, y emiten 70 por ciento menos calor.

3. Maneje menos
Al manejar menos se emiten menos contaminantes. Se ahorrar gasolina y dinero.  Si es indispensable utilizar el automóvil, hay que asegurarnos que esté en buenas condiciones, por ejemplo que los neumáticos tengan suficiente aire, ya que con esto se mejora la distancia debido a la buena fricción, con este tendremos mejor rendimiento de gasolina. Y por lo tanto menos consumo de la misma = menos emisiones a la atmósfera.

4. Más cobijas y ventilación

Con el invierno vienen las cuentas de gas y electricidad más altas. Si tenemos sistema de calefacción en casa, habrá que asegurarnos de tener las ventanas aisladas para evitar entradas de aire frío, a menos claro, del sistema de ventilación para evitar accidentes. De lo contrario, que tal utilizar una cobija extra, no estarías gastando de más.

En verano, habrá que utilizar el aire acondicionado, igual, con sistemas aislados y programando 2 grados menos que la temperatura ambiente, tendrás un lugar fresco y no frío. Tu cuenta de luz será menor, por supuesto.


5. Compras eficientes
Automóviles de mayor kilometraje por consumo de gasolina, aparatos de eficiencia eléctrica, focos fluorescentes, productos locales y de menor embalaje.

Hay que evitar los productos de plástico amoldado (llamados de unicel o hielo seco) o que cuenten con envolturas no reciclables o reutilizables.

6. Agua Fría!
La ropa puede lavarse con agua fría, las manchas con agua caliente a veces no salen. No es necesaria el agua caliente en ciertos casos. En la ducha se pueden comprar regaderas de bajo flujo o de presión, para evitar el desperdicio de agua y sobre todo de agua caliente, lo que nos ayuda a reducir la energía producida para calentarla.

Con los platos no se necesita agua muy caliente, hay jabones biodegradables que cortan las grasas de manera eficaz.


7. Apagar
Todo lo que tenga un “foquito encendido” está gastando luz. A veces pensamos que por tener un aparato apagado no gasta luz. En ocasiones es cierto, pero otras…

Hay que apagar las luces que no ocupamos, desconectar aparatos que no estén en uso o que no se vayan a utilizar en un buen tiempo.

También es bueno cerrar las llaves de agua mientras no se usa, utilizar un vaso con agua al cepillar los dientes, una cubeta para lavar el carro o bañar al perro. Ahorrarás agua y dinero.

8. Plante un árbol
Nosotros necesitamos oxígenos para respirar… bien, pues las plantas necesitas dióxido de carbono, así que.. si plantamos árboles el CO2 se reducirá y emiten oxígeno, ¿así o más fácil? Si tienes la posibilidad de sembrar un árbol hazlo, de lo contrario únete a los programas de reforestación. Tendrás una experiencia gratificante!


9. Mantenimiento

Si contamos con aire acondicionado, sistemas de calefacción, aparatos eléctricos y automóvil, será bueno tener a la mano las especificaciones técnicas para tener el mejor aprovechamiento de energía y claro, del equipo. Hay que tener en cuenta los servicios de mantenimiento de los aparatos, que en ocasiones suelen ser servicios de rutina y que no tienen costo debido a las garantías.

Al tener el equipo en buenas condiciones nos ayudará a gastar menos energía, ahorrar dinero y claro, a evitar gastos innecesarios.


10. Productos Eco-Friendly

Claro está que hay en el mercado muchos productos en favor del cuidado del ambiente, y que suelen tener un costo extra. Pero si lo analizamos bien, cubren perfectamente nuestras necesidades y a demás, estamos aportando al cuidado de los recursos. Basta con evitar seguir la misma ruta en el supermercado, y dar un vistazo en los pasillos, seguramente encontraremos un producto mejor y sobre todo local, que el que hemos estado comprando por “tradición”. Recuerda que los productos locales requieren menos energía para poder llegar a ti, por lo mismo, no se gasta en combustibles o sistemas de embalaje, evitando así generar más energía.

Siguiendo estos pequeños tips, juntos podremos ayudar a reducir el Calentamiento Global, solo tienes que estar en la disposición para cambiar algunos viejos hábitos.

Anuncios

Entry filed under: Acciones, Calentamiento Global. Tags: .

Alfabeto Ambiental Cambio Climático | BAD09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Twitter

Donaciones

Archivo de blog


A %d blogueros les gusta esto: